viernes, 19 de noviembre de 2010

Bullying en español significa intimidación. Por desgracia, es una palabra que cada vez está adquiriendo más protagonismo en nuestra sociedad, esto es debido a los frecuentes casos de persecución y de agresiones que se detectan en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos niños y no tan niños a vivir situaciones verdaderamente aterradoras y que les influye negativamente en los estudios, en su sociabilidad, con su familia e incluso puede afectar a su estado anímico y de salud. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que cierto día y sin motivo aparente en la inmensa mayoría de los casos, comienzan y van provocando en quien las sufre diversos problemas. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de sus amenazas, insultos, agresiones, humillaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio durante el periodo que este quiera. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos, no confiesa por miedo a peores represalias. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras .
Casos concretos de bullying en España se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes lo sufren constantemente y que un 5,7% lo vive. Los datos varían según la fuente que nos aporte la información y del enfoque enfoque de este fenómeno por parte del autor. Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas a un 3% de los alumnos, seguramente existan más, existen más. Y afirma que un 16% de los encuestados reconoce haber participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas o bien físicas (incluso ambas). El Defensor del Pueblo señala que en 5% de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4% confiesa haber pegado a sus compañeros.
Y yo, en resumen digo, NO LO HAGAS, SI NO QUIERES QUE TE LO HAGAN A TI, ESA PERSONA PODRÍAS SER TÚ. ¿TE GUSTARÍA ESTAR EN ESA SITUACIÓN?
Y A LOS CHIC@S QUE LO PADECEN, LES PIDO QUE HABLEN, SÓLO ASÍ PODRÁN LIBRARSE DE ESAS CADENAS QUE NO LES DEJAN SER ELLOS MISMOS, FUERZA Y ÁNIMO.
Un saludo,
CarolinAndCompany.
=)

0 comentarios al respecto:

Publicar un comentario